Publicado septiembre 14th, 2015 | por Monica
0Alimentos que aportan y restan energía
Si te sientes cansada, prueba a consumir raciones pequeñas y frecuentes de los alimentos supernutritivos que recomendamos.
Calorías y energía no son términos similares, conseguir alimentos altos en energía y bajos en calorías no es tan difícil como muchos piensan, así que podemos gozar de la sensación de disponer de energía con alimentos que no son hipercalóricos.
Primero les hablo de alimentos que aportan más calorías que energía:
- Azúcar: aporta calorías sin más nutrientes y eleva la glucosa en la sangre durante poco tiempo. Después sobreviene la sensación de cansancio.
- Fritos: en pequeñas dosis no está mal de vez en cuando, pero su digestión pesada no hará que te sientas precisamente llena de energía.
- Bebidas energéticas: la mezcla de azúcar, cafeína, y taurina provoca excitación, más que un incremento de la energía, mejor un té negro con miel.
- Alcohol: posee un efecto similar al azúcar sobre la glucosa y además provoca somnolencia. No tomes más de 50ml de vino al día.
- Bollería: la combinación de hidratos de carbono y grasas multiplica la ingesta de calorías que deberían ser aportadas por otros alimentos más nutritivos.
Ahora el turno de los alimentos que deben tener un consumo moderado
- Chocolate: la mezcla de grasa, azúcar y elementos estimulantes del cacao resulta energizante, para no pasarte de calorías toma 30 gramos con 60% de cacao.
- Carne roja: aporta proteína y vitaminas del grupo B, pero recuerda que va acompañada de grasa saturada.
- Café: proporciona sensación de poseer más energía durante unas horas, pero si te altera el sueño estarás cansada durante todo el día siguiente.
- Copos de cereales: ofrecen energía y micronutrientes, pero no se aconseja consumir más de 30g (145 calorías). Toma después una pieza de fruta.
- Orejones de albaricoque: energía pura con minerales y provitamina A. son adictivos y cuesta limitarse a los 40g (100 calorías) aconsejados.
Por último y más importante los alimentos que aportan más energía que calorías
- Yogurt: es una alternativa a los tentempiés ricos en hidratos de carbono. Aporta proteína y sobre todo bacterias que mejoran la asimilación de nutrientes.
- Pescado: blanco o graso, proporciona aminoácidos y vitaminas del grupo B que participan en la generación de combustible para las células.
- Arroz: es la fuente de energía de media humanidad, se aconseja la versión integral y combínalo con legumbres o un poco de carne para multiplicar su efecto.
- Garbanzos: combinación perfecta de proteínas, carbohidratos y fibra. Consúmelos al menos una vez por semana, en puré son más digestivo.
- Alcachofa: este alimento ayuda al funcionamiento del hígado, que cuando se halla sobrecargado produce sensación de cansancio.
Ademas de comer estos alimentos, hay que hacer ejercicios y tomar mucha agua.